¡FORMACIONES!

Ginseng, una promesa de Vigor y Potencia (5+1 Beneficios)

Jan 10, 2022

¿Existe una sustancia que mejore tu estado de ánimo, cognición, rendimiento físico y potencia sexual? Estos son precisamente los beneficios que se suelen atribuir al Ginseng, un suplemento más antiguo de lo que piensas y muy utilizado en general.

En el vídeo de hoy te voy a contar de qué forma puede ayudarte el Ginseng y qué nivel de confianza tienes que tener en el mismo.

El Ginseng es una planta utilizada en la medicina tradicional china con fines preventivos y de mejora general de la salud. El más utilizado es el Panax Ginseng y precisamente “Panax” viene del griego “pan” (todo) y “axos” (cura). Básicamente, planta que todo lo cura. Por supuesto esto no es así, pero sí que hay efectos beneficiosos interesantes que merece la pena mencionar.

Dentro del género Panax tenemos hasta 13 plantas diferentes entre las cuales se encuentra el Panax Ginseng. Hablaremos de este porque es el más utilizado y sobre el que se han hecho más estudios.

Por qué funciona el Ginseng: los ginsenosidos

Normalmente cuando hay alguna hierba, planta o alimento con beneficios medibles para tu salud estos se deben a uno o varios compuestos bioactivos. Un compuesto bioactivo es una molécula que ejerce algún beneficio en tus células. A veces a los alimentos que contienen este tipos de moléculas, como el cacao, se les llama nutracéuticos, un juego de palabras entre nutrición y farmacéutico que hace referencia a eso mismo: algunos componentes en hierbas y alimentos tienen propiedades medicinales y tienen utilidad en la prevención o tratamiento de algunas condiciones.

Los compuestos bioactivos presentes en las raíces de esta planta se denominan ginsenosidos y aunque existen más de 100 distintos, se pueden agrupar en cuatro: el protopanaxadiol, el protopanaxatriol, el ácido oleanolico y el ocotilol.

Todos sus efectos medicinales se deben a estos ginsenosidos y algunos polisacáridos sueltos. Y ahora vamos a ver qué pueden hacer por ti estas moléculas.

Para qué sirve

Mejorar función sexual. Muchas personas toman Gingseng con el objetivo de mejorar síntomas como disfunción eréctil o baja libido que son más frecuentes de lo que te imaginas, aunque no se suela consultar por ellos. En este sentido, el ginseng puede ser de alguna ayuda en hombres infértiles o con un claro hipogonadismo, mejorando las concentraciones de testosterona. También incrementa el flujo sanguíneo y la función endotelial de tus vasos sanguíneos, por lo que tiene cierto beneficio en la disfunción eréctil. Pero repito, este beneficio se encuentra en los estudios cuando partimos de una situación clínica subóptima en la que ya hay un problema de salud medible y diagnosticable, no en personas sanas que quieren tener más libido o mejores erecciones.

En todo caso, parece que tiene un efecto protector de la función testicular, protegiendo a tus queridas gónadas de tóxicos como el alcohol. Y ya hemos visto en otras ocasiones como nuestro estilo de vida lleno de tóxicos y xenobióticos está disminuyendo progresivamente nuestra fertilidad. Por ello, estos efectos son cuanto menos interesantes.

Y te estarás preguntando cómo consigue incrementar el Ginseng la testosterona. Pues lo que hace es inhibir la enzima 5 alfa reductasa, causando menor conversión de testosterona a DHT (parecido a lo que hace el fenugreco). De esta forma, la testosterona se acumula a costa de esa menor conversión en DHT.

Mejorar cognición. Otros de los usos más extendidos del Ginseng es su potencial para mejorar la memoria y la capacidad cognitiva en general. Por ello, muchos estudiantes u opositores se suplementan con Gingseng. Pero, ¿hasta donde llega realmente este efecto? Concretamente, mejora el tiempo de reacción por mecanismos que no son completamente conocidos y no tanto la memoria o capacidad de procesamiento. Sin embargo, otros trabajos apuntan a que el efecto antifatiga es lo que hace que los participantes obtengan mejores resultados en los tests cognitivos. Es decir, que el beneficio cognitivo podría venir de que simplemente te sientes menos cansada cuando tomas Ginseng y por eso rindes mejor, especialmente si estás en una situación de estrés y mal descanso.

En cuanto a este beneficio, parece que su combinación con otra hierba, el Ginkgo biloba, produce mayores beneficios, actuando ambos de forma sinérgica. De hecho, suelen venderse y tomarse juntos.

Mejora del perfil glucémico en pacientes diabéticos tipo 2. Esto se debe a que algunos compuestos del Ginseng inhiben enzimas encargadas de digerir los carbohidratos llamadas glucosidasas.

Mejora el estado de ánimo. Los gingsenosidos consiguen mejorar el estado de ánimo y calidad de vida percibida de forma subjetiva, e incluso disminuir síntomas depresivos. La gente se encuentra mejor cuando empiezan a tomar Ginseng. Pero ojo, aquí está la clave: “cuando empiezan a tomar”. Parece que estos beneficios ocurren en las primeras 4-8 semanas de uso, para después ir disminuyendo progresivamente hasta desaparecer. Por lo que si, es normal que después de dos meses tomándolo sientas que “ya no te hace nada”. Esto ocurre no sólo con el Ginseng sino con otras sustancias similares.

Función inmunoestimulante. Es curioso, pero cuando se ingiere el Panax Ginseng junto con un antígeno inoculado por ejemplo mediante una vacuna, la respuesta inmune se incrementa de manera que actúa de forma sinérgica al antígeno para que haya una respuesta más fuerte por parte de tu sistema inmunitario. Algunos polisacáridos del Ginseng pueden incluso incrementar el número de células NK o Natural Killer, implicadas en la defensa frente a células cancerosas, por ejemplo.

Protege tu piel. Y si lo que te interesa es el apartado estético, también hay noticias. El Ginseng protege tu piel de los efectos deletéreos de la radiación UV, lo cual a la larga podría tener un efecto anti-arrugas ya que la disfunción celular y la tasa de síntesis de colágeno disminuye considerablemente por los daños de un exceso de radiación UV.

Cómo tomarlo

El extracto de Ginseng se toma a dosis de 200-400 mg una vez al día, estandarizado a un 2-3% de ginsenosidos. Muchas veces lo encontrarás en compuestos multivitamínicos a dosis mucho más bajas, de unos 40-60 mg, pero los beneficios de estas dosis son más que cuestionables.

Como resumen, tenemos una planta interesante que llevamos usando cientos de años, con beneficios sobre la función sexual, inmunológica y función cognitiva, pero que en todo caso, como casi siempre, no va a arreglar un estilo de vida deficiente. Lo primero siempre es y siempre será lo primero.

 Un fuerte abrazo y a seguir empoderando.

¿Te avisamos?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, artículos de rigor científico y mucho más.

Política de privacidad

Responsable :EMPODERA DIGITAL SL. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Información adicional: En la Política de Privacidad de la EMPODERA-ACADEMY.COM encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Y si quieres dar un paso mas y obtener artículos cientificos de vanguardia en empodera premium:

 

Empodera Premium

Ciencia de Vanguardia en la que puedes confiar para optimizar tu salud y la de tus pacientes

Quiero Unirme

CONTINUA LEYENDO:

Guía Definitiva sobre el CBD (Octubre 2022)

Sep 28, 2022