¡FORMACIONES!

5 signos de que NO ESTÁS INCLUYENDO SUFICIENTE GRASA

May 04, 2022

Aunque la grasa sigue teniendo una mala reputación en la dieta, es totalmente necesaria para que tus células funcionen correctamente. Es tan importante que órganos como la retina, el cerebro y la piel, están compuestos en gran parte por grasa.

Comer demasiada grasa especialmente aquella incluida en alimentos ultraprocesados, es un problema grave. Pero no comer suficiente cantidad de grasas saludables es otro problema del que se habla menos.

Son muchas las funciones que la grasa cumple en tu salud, hablaremos de las mas importantes y además, detallaremos cinco signos que pueden indicar que no estás incluyendo suficiente grasa en tu dieta.

Comencemos con las funciones, podemos decir que necesitas grasa para:

PRODUCCIÓN HORMONAL

Una gran variedad de hormonas se elaboran a base de grasa. Por ejemplo las hormonas sexuales que tan importantes son, testosterona y estrógenos, no se pueden sintetizar sin colesterol. De hecho ya te estoy dando una pista de qué podría ocurrir si no consumes suficiente grasa.

ABSORCIÓN DE LAS VITAMINAS

Las vitaminas se clasifican en hidrosolubles y liposolubles. Estas últimas son la ADEK, y precisan absorberse junto con grasa.

MANTENIMIENTO DE LAS MEMBRANAS CELULARES

La membrana de tus células es algo así como tu piel. Sin integridad de membrana, las células mueren y para que puedan formar una membrana saludable se precisan ácidos grasos y fosfolípidos. Es decir, grasa.

SALUD CEREBRAL

Tu cerebro necesita unos AAGG esenciales para su buen funcionamiento, que son los omega 3 EPA y DHA. El ser esenciales significa que sólo los puedes obtener mediante la dieta.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNLÓGICO

El tipo y cantidad de grasa que tomamos en la dieta modula activamente la capacidad del SI para defendernos de patógenos y otras amenazas extrañas o propias. También influyen en la capacidad del SI de generar o combatir la inflamación.

Antes de ver los signos tienes que conocer que algunas circunstancias médicas pueden incrementar el riesgo de que no estés tomando suficiente grasa: los TCA, las intervenciones quirúrgicas del tubo digestivo, la fibrosis quística, las pancreatitis de repetición o la insuficiencia pancreática exocrina. También trastornos digestivos muy frecuentes como la EII.

Y ahora veamos qué signos pueden estar diciéndote que tomas poca grasa.

DEFICIENCIAS DE VITAMINAS

Como hemos dicho antes, las vitaminas ADEK precisan grasa para absorberse. Una deficiencia de alguna de estas vitaminas puede causar síntomas muy variados, desde gingivitis, caída del cabello, dolores musculares, facilidad para tener infecciones respiratorias. La única forma de saber si tienes deficiencias de algunas de ellas es midiéndolas en un análisis.

DISMINUCIÓN EN HORMONAS SEXUALES.

Aunque tu cuerpo tiene cierta capacidad para sintetizar colesterol, una baja ingesta de grasa y calorías se traducirá en menor síntesis de hormonas sexuales. Esto en el hombre puede acarrear baja libido, cansancio, irascibilidad o menor fuerza mientras que en la mujer también puede traer estos síntomas y además, trastornos menstruales o infertilidad.

LAS HERIDAS TARDAN EN CICATRIZAR.

Las heridas cicatrizan gracias a procesos inflamatorios desempeñados por el SI que requieren de ciertos ácidos grasos que regulan la respuesta inflamatoria. Además, los procesos de cicatrización requieren de otras moléculas entre las cuales se encuentran la vitamina A y K, que entran en la clasificación de liposolubles que hemos mencionado antes.

POCA ENERGÍA.

Una escasa ingesta de grasa te hará arrastrarte por los suelos durante todo el día. Ese cansancio se debe a una baja disponibilidad de energía, algo que te puede explicar cualquier persona que haya hecho una dieta con un déficit calórico agresivo. Esta escasa energía frecuentemente se asocia a irritabilidad y dificultad para la concentración. Te ha ocurrido haciendo dieta, déjamelo en los comentarios.

PIEL SECA Y MÁS RIESGO DE DERMATITIS.

La salud cutánea también requiere de un correcto aporte de grasas y AAGG esenciales, por lo que no aportar estos nutrientes normalmente trae una barrera cutánea más débil y una piel más seca, quebradiza y que luce peor.

Algunos alimentos ricos en AAGG esenciales como el ALA, son las semillas de lino, de chía, las nueces, las coles de bruselas, ciertas algas o las semillas de cáñamo. La mejor fuentes de EPA y DHA es el pescado azul sin lugar a dudas, sardinas, salmón, bonito, caballa, melva o atún.

En resumen, un consumo de grasa deficiente no es algo frecuente, pero es cierto que mientras que nuestro cuerpo puede sintetizar algunos AAGG saturados y MUFAs, no puede sintetizar algunos PUFAs que llamamos esenciales, especialmente ALA, DHA y EPA. Estos tienen que ser aportados sí o sí mediante la dieta porque si no podemos caer en diferentes problemas de salud. Sin embargo, si lo que estas buscando es bajar tu porcentaje de grasa corporal, te recomiendo este video donde te damos cinco claves que harán posible que consigas tu objetivo.

Bibliografía para ampliar:

Benjamin Buaud. How fats we eat modulate our immunity?. OCL. 2020. doi.org/10.1051/ocl/2020009

¿Te avisamos?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, artículos de rigor científico y mucho más

Y si quieres dar un paso mas y obtener artículos cientificos de vanguardia en empodera premium:

 

Empodera Premium

Ciencia de Vanguardia en la que puedes confiar para optimizar tu salud y la de tus pacientes

Quiero Unirme

CONTINUA LEYENDO:

5 signos de que NO ESTÁS INCLUYENDO SUFICIENTE GRASA

May 04, 2022

Cómo hacer una dieta SIN CARBOHIDRATOS (Guía paso a paso)

Mar 25, 2022